¡Conoce nuestra guía, ejemplos y plantillas para crear tu currículum de recepcionista!

¿Te has preguntado alguna vez por qué es tan importante un recepcionista para una compañía? Bueno, la primera respuesta que se nos viene a la mente es porque representa la imagen de la empresa y, como tal, debe de mantener una buena imagen y atención a los clientes.

¡Pero no es lo único importante! También se requiere de una serie de capacidades tanto técnicas como aptitudes para desempeñar este trabajo de la mejor manera.

  • Desde tener un perfil que sea empático con las personas con las que se interactúa en el día a día.
  • Mantener todo organizado y a la perfección todas las herramientas de gestión que se tengan al alcance.
  • Ser todoterreno. Sí, aquel que reúne las habilidades anteriores y además cuenta con conocimientos técnicos sobre facturación, administración y/o control de agenda.

Ahora bien, ya que sabes un poco más de por qué es tan importante este rol, en CVmaker queremos ayudarte a que destaques al momento de aplicar con la empresa de tus sueños. ¡Comencemos con nuestra guía!

Crear tu currículum ahora

Aspectos claves de un currículum de recepcionista

Consideramos que estos puntos son esenciales al momento de elaborar tu currículum, veamos qué te parece.

  • Ten claro lo que quieres comunicar

La comunicación efectiva y clara es algo indispensable para este puesto de trabajo, así que tómate esto en serio y dedica el tiempo necesario para saber qué información es la que te gustaría compartir en tu CV.

Un buen consejo que podemos darte es: elaborar un borrador con la información que consideras relevante, luego repasa y asegúrate de que esa información que aparece sea realmente importante, si no ¡adiós!

Tu currículum debe ser claro y conciso. Una buena idea para comenzar a redactarlo es ir de lo general a lo particular, así sabrás qué habilidades y aptitudes tienes que están alineadas con las necesidades de la empresa

  • Adapta tu currículum a la oferta de trabajo.

Como mencionamos en el punto anterior, esto es algo vital. Creemos que es mejor enviar menos currículums pero bien adaptados, que enviar demasiados pero sin ese toque personalizado.

¡No nos malentiendas! Puedes crear un CV base y adaptar algunas cualidades o etiquetas de los previos puestos de trabajo o priorizar algunas funciones según las necesidades de la oferta de trabajo.

Se trata de dar más importancia a ciertos aspectos de forma distinta.

  • Elige un buen diseño y estructura.

La primera impresión siempre cuenta, en especial para esta posición. Y no nos referimos a lo físico y a los estándares de belleza. Se trata de darle la importancia que realmente tiene.

Imagina que es tu primer día de trabajo, eres la imagen de la empresa. Lo primero que ven tanto los clientes, como proveedores y ¡hasta tus propios compañeros! Entonces elegir un buen diseño para tu currículum es importantísimo, ya que hablará de tu marca personal.

Ahora bien, ¿no sabes bien cómo diseñarlo o cómo darle esa estructura para que te represente mejor?  En CVmaker tenemos diversos diseños y plantillas que te facilitarán este proceso y podrás editar tu CV con sencillos pasos y en tan solo 15 minutos.

Aquí tenemos un ejemplo de una de nuestras plantillas con información que podrías utilizar para aplicar.

Ejemplo de CV de recepcionista

CV recepcionista

Descarga esta plantilla de ejemplo como PDF

¿Cómo redactar un CV para recepcionista?

Datos de contacto

Tus datos de contacto deben de estar al principio de tu currículum y visibles. Así que evita formatos que los "encubran" o pongan en otra posición que no sea fácil o rápido de leer.

Foto

Tu foto de perfil debe responder a lo que mencionamos anteriormente. Muéstrate con una foto profesional y agradable. Preferiblemente, una foto con fondo blanco y donde aparezcas sonriendo, elige ropa que vaya acorde con el tipo de empresas en las que te gustaría trabajar.

El estilo de recepcionista puede variar dependiendo del giro de la empresa. Puede ir desde una startup hasta una administración pública o un hotel.

Perfil u objetivo profesional

Se trata de un breve resumen de tu trayectoria formativa y laboral, una especie de presentación para atraer el interés de las personas que evaluarán tu CV.

Te recomendamos hables de tu especialidad o por el contrario explica que tienes un perfil generalista, menciona tus puntos fuertes y algunos de tus logros.

Si aún no cuentas con suficiente experiencia, enfócate en tus metas profesionales, tus motivaciones y cuenta lo que puedes aportar a la empresa para despertar el interés como candidato. Te compartimos algunos ejemplos que puedes redactar según tu nivel de experiencia.

Recepcionista senior - ejemplo de resumen:

¨Recepcionista altamente profesional con más de 10 años de experiencia en empresas de manufacturación. Experiencia comprobable para mantener la eficiencia al mismo tiempo que brindar una excelente atención al cliente en un entorno acelerado y de gran volumen.Creativo, amable y enérgico, trabajo bien bajo presión y actualizo continuamente mis habilidades para permanecer a la vanguardia del servicio al cliente

Recepcionista experimentado - ejemplo de resumen:

¨Recepcionista competente con cinco años de experiencia en un centro médico. Capaz de manejar todos los aspectos de la administración y el servicio del paciente con cuidado y empatía. Hábil para trabajar bajo presión y enfocada por hacer crecer mi carrera en el sector médico.¨

Recepcionista con poca o sin experiencia - ejemplo de resumen:

¨Recepcionista con 10 meses de experiencia en un salón de belleza y peluquería. Con experiencia en concertar citas con clientes, registrar cancelaciones, reunirse, saludar y sentar clientes e imprimir facturas. Soy una persona extrovertida, profesional, de rápido aprendizaje y deseosa de progresar en mi carrera.¨

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Formación académica

La preparación académica es muy importante para cualquier perfil laboral, pero por suerte, puede haber muchas formaciones válidas para ejercer como recepcionista.

Recuerda que lo importante es que estés preparado y lo reflejes en tu currículum. Así que además puedes añadir la formación complementaria, pero solo aquella que sea relevante para la vacante que estás aplicando.

Por ejemplo, si aplicas para una empresa que es multinacional, resalta en tu formación los idiomas que dominas o las estancias en el extranjero. O bien, si es una empresa social, remarca cursos de trabajo en equipo o gestión de personal.

Experiencia laboral

Como mencionamos anteriormente, al crear tu CV y aplicar, puedes "jugar" con mencionar los sectores de las empresas en las que has trabajado; remarca las funciones más similares a las descritas en la oferta de trabajo, priorizando la gestión de mensajería y correo, atención al cliente, apoyo a otros departamentos, atención telefónica o cualquier función que tenga más peso en la vacante.

Habilidades

Utiliza en tu currículum de recepcionista aquellas con las que realmente te identificas, no pongas habilidades para rellenar espacios o porque crees que se verá más completo.

Es más probable que en el proceso de selección te pregunten por ellas o tus fortalezas, así que prepara bien este punto.

Te dejamos una lista de cuáles son las habilidades más comunes para recepcionista:

  1. Conocimiento de contabilidad
  2. Atención a cliente
  3. Habilidades comunicativas
  4. Realiza tareas de procesamiento de textos
  5. Manejo de sistema informático.
  6. Organización y administración.
  7. Trabajo en equipo

Idiomas

Los idiomas son cada vez más importantes, en especial en perfiles administrativos. Ten en cuenta que los idiomas marcan la diferencia.

Puede hacer que tu CV pase un primer filtro y, una vez en la empresa, puede que te den opciones a crecer y asumir nuevas responsabilidades. Si tienes un buen nivel de idiomas, señálalo en tu currículum quizás utilizando barras de nivel, banderas o cualquier otro elemento gráfico.

Secciones adicionales

Valora añadir otras secciones en tu CV, como pasatiempos e intereses, voluntariado, referencias, redes sociales profesionales o cualquier otro que muestre una afición concreta.

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Ahora ya sabes cómo hacer un buen CV de recepcionista

Como resumen, recuerda los siguientes puntos:

  1. Descubre y destaca lo que te diferencia y lo que quieres comunicar.
  2. Adapta tu CV a cada oferta de trabajo.
  3. Apuesta por un diseño atractivo que vaya acorde a tu perfil y personalidad.

Si necesitas ayuda personalizada para crear un CV profesional y actualizado, ¡contáctanos!

Además de ofrecer plantillas para ayudarte a crear tu currículum, también contamos con servicio de redacción y revisión para que así puedas destacar entre cientos de candidatos.

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