¡Crea un increíble CV de enfermera - sigue los siguientes pasos!

Existe una gran demanda de enfermeros y enfermeras, pero quieres encontrar el trabajo adecuado para ti. Crear un currículum de enfermero o enfermera que sea sobresaliente es sin lugar a duda el comienzo esencial para el éxito profesional y la satisfacción laboral.

Ya sea que acabas de recibirte o tienes experiencia en las salas, probablemente no tengas mucho tiempo libre para concentrarte en escribir un currículum exitoso. Aunque parezca simple, muchas personas no saben cómo escribir un CV de enfermería y terminan siendo ignoradas para los trabajos que les encantaría obtener.

Este artículo te guía exactamente sobre cómo representarte a ti mismo ante los empleadores de una manera que destaques tus habilidades y les diga lo que tienes para ofrecer. También incluye una plantilla de CV de enfermería.

Ejemplo de CV - Equipo de Enfermería

CV Ana

CV Anna

Descargá ahora este ejemplo de CV de enfermero

Crear tu curriculum vitae

Puedes ver en esta plantilla de CV cómo Ana inteligentemente le hace saber al lector que está buscando una carrera en medicina aguda y crónica. Ella traza su carrera enumerando las responsabilidades diarias de manera clara y concisa. Con una mirada rápida del currículum uno puede saber que ella es una enfermera experimentada. Ana eligió la plantilla de Stanford en rosa, un color de compasión, que le permite resaltar sus habilidades. Además, esta plantilla tiene la opción de agregar un retrato profesional.

Planeamiento básico

Todos los buenos proyectos necesitan una planificación, y así también lo necesita la creación de un CV.

Míralo como un proyecto en el cual muestras lo que tienes para ofrecer en papel con la mayor precisión posible para que el lector te conozca con solo darle una mirada.

Cualquier buen CV se realiza a partir de un CV maestro, que es un documento completo que cubre toda tu educación, registros profesionales e historial laboral.

El CV maestro debe:

  • Fluir y ser lógico, fácil de leer, y tener una fuente negra sobre un fondo blanco y sin errores ortográficos
  • Estar bien presentado, ordenado, espaciado, organizado y profesional
  • Comenzar con tu trabajo más reciente o actual y enumerar hacia atrás hasta tu primer trabajo
  • Enumerar tu educación y calificaciones de la misma manera
  • Incluir tus habilidades duras y blandas
  • Incluir detalles de referencia precisos con cada trabajo o ro

Dedicale tiempo a preparar tu currículum maestro porque, una vez que lo hayas hecho, formará la base de todas tus futuras solicitudes de empleo.

¿Por qué hacer un currículum maestro de enfermería? En última instancia, para ahorrar tiempo y presentarte de la mejor manera posible. Una vez que tengas toda la información con precisión en un solo lugar y de principio a fin, no tendrás que volver a hacerlo nunca más, lo único que necesitas es actualizarla anualmente.

No incluyas una declaración personal en tu CV maestro. Cada declaración personal y carta de presentación deben ser únicas y estar escritas únicamente para el trabajo que estás solicitando. Además, uno cambia y evoluciona; una declaración personal que se veía bien hace unos años probablemente hoy ya no sirva.

Aplica la misma lógica que la de las cartas de presentación; nunca utilices un documento genérico para todas tus aplicaciones. Tu CV maestro puede ser tan largo como sea necesario.

Asegúrate de incluir cada título, cada trabajo, todas las responsabilidades y los logros en cada función. Obviamente, esto llevará mucho tiempo, pero es esencial para el éxito.

Mientras escribes tu CV maestro, haz copias de todas las calificaciones relevantes, premios, cartas de referencia y cualquier otra cosa que sea importante. Guárdalo todo junto en un archivo al que puedas acceder fácilmente.

No olvides revisar y editar tu currículum maestro cuidadosamente, para que no tenga errores.
Si es posible, pídale a otra persona que también verifique si hay errores. No querrás que los
errores gramaticales básicos desanimen a los lectores.

Incluye tus habilidades de enfermería

La enfermería es un trabajo exigente y variado, y no debes pasar por alto ninguna de tus habilidades, ya sean blandas o duras.

Además del amplio conocimiento médico que las enfermeras y enfermeros necesitan para desempeñar su función, también deben tener habilidades blandas que se inclinen hacia la inteligencia emocional. La tecnología es un aspecto vital de la medicina, por lo que las enfermeras y enfermeros también se han vuelto muy conocedores de la tecnología.

Tus habilidades pueden no ser tan evidentes para tí porque las usas a diario. Tómate el tiempo para determinar qué habilidades son necesarias para hacer tu trabajo de la mejor manera.

Las habilidades blandas probablemente sean menos claras, así que aquí te mostramos algunos ejemplos:

Habilidades duras

  • Evaluación del paciente
  • Evaluación de signos vitales
  • Atención al paciente
  • Control de infección
  • Terapia Intensiva
  • Cateterismo
  • Manejo del dolor
  • Toma de muestras y extracción de sangre
  • Desarrollo de planes de atención
  • Nutrición del paciente
  • Soporte vital básico

Habilidades blandas

  • Trabajo en equipo
  • Cuidado
  • Toma de decisiones
  • Compasión
  • Trabajo bajo presión
  • Coraje
  • Empatía
  • Comunicación
  • Gestión del tiempo
  • Compromiso
  • Competencia
  • Pensamiento crítico

Declaración personal de enfermero y enfermera

No te apresures al escribir tu declaración personal. Se honesto y escribe desde tu corazón, contándole al lector por qué te dedicas a la enfermería, qué calificaciones tienes y por qué te gusta tu trabajo.

Esta es tu oportunidad de destacarte de otros CV, ya que todos tendrán calificaciones y experiencia similares. Escribe en un tono personal y conversacional, pero mantenlo profesional.

El objetivo es que el lector visualice a la persona que escribió la declaración personal.

Una declaración personal debe tener entre 500 y 1000 palabras, así que no te extiendas ni incluyas información irrelevante.

Si deseas incluir pasatiempos e intereses, asegúrate de incluir sólo aquellos relevantes para el trabajo. Por ejemplo, si eres voluntario en un hogar de ancianos. También puedes incluir pasatiempos relacionados con el ejercicio, pero debes ser breve.

Debe ser un reflejo de ti y no una comunicación demasiado formal. Usa tu discreción. Si crees que el lector es excesivamente formal, entonces opta por no usar abreviaturas (Usd vs Usted).

Aquí tienes un ejemplo:

“Cuando era niño, mi hermano mayor desarrolló cáncer. Fue un diagnóstico impactante que afectó a toda nuestra familia. Todos tratamos de ayudarlo en lo posible. Vi como su enfermera realmente impactó en su recuperación. Ella era quien podía calmarlo después de las sesiones de quimioterapia y también era la responsable de guiarlo durante los difíciles meses de tratamiento. Lo hacía instintivamente y se la veía siempre tan tranquila y cariñosa.

Su cáncer entró en remisión y recuperó su vida. ¡Su enfermera se convirtió en mi héroe! En ese momento decidí que era lo que quería hacer durante el resto de mi vida. Mi sueño se hizo realidad cuando en 2004, luego de finalizar mis estudios, me aceptaron como auxiliar de enfermería en el Hospital Pisuerga, un centro que se dedica al tratamiento ambulatorio. Allí trabajé con muchos pacientes que tenían enfermedades crónicas y llegué a entender sus condiciones, tratamientos, experiencias y pronósticos.

También tuve el privilegio de trabajar con un equipo médico altamente capacitado que me animó y me enseñó mucho. Luego me dediqué a la atención de emergencia en el Centro Médico Gran Vía. Fue un cambio completo de entorno y una curva de aprendizaje empinada en la que aprendí mucho más sobre la atención al paciente y el manejo de emergencias. Una vez más, estuve rodeada de expertos en el campo dispuestos a compartir su conocimiento y experiencia conmigo. Fue aquí donde llegué a ver lo crucial que es mantener la calma y la concentración en la enfermería. Mi siguiente paso (y trabajo actual) fue en el Centro Médico Alberto Aguilera, donde tratamos a pacientes con enfermedades agudas y crónicas.

En mi tiempo aquí, he crecido enormemente, no solo como enfermera sino como persona. Trabajar directamente con la fragilidad de la vida humana me ha hecho más sabia y compasiva. También he visto cuán esencial es ofrecer amabilidad y apoyo a la familia de pacientes con enfermedades crónicas y a menudo terminales. Definitivamente he encontrado mi vocación y quiero progresar en el tratamiento de pacientes con enfermedades crónicas. Esa es la razón por la que quiero postularme para el puesto anunciado. Sé que tengo la experiencia necesaria, y también estoy interesada en expandirme al tratamiento de varios tipos de cáncer en particular.

Trabajar en una sala de oncología me dará la experiencia práctica que necesito para leer detenidamente las diferentes líneas de estudio que pretendo realizar. Finalmente, soy voluntaria en el banco de alimentos local y miembro de un club de atletismo. Hasta ahora, he completado tres maratones y actualmente estoy entrenando para el maratón de Londres del próximo año. Tengo las habilidades, las calificaciones, el estado físico y la fortaleza mental para desempeñar un papel vital como este, y sé que puedo contribuir al tratamiento, la atención y el bienestar de los pacientes de oncología".

*Si tienes una declaración personal extensa, puedes optar por entregarla como un documento separado. Con CVmaker puede usar una plantilla que coincida con el estilo de tu cv.

¿En qué se diferencia una declaración personal de un perfil personal?

Un perfil personal es una breve declaración que se incluye al comienzo de tu CV. Es posible que vuelvas a escribirlo cada vez que aplicas a un trabajo, también puedes guardarlo en tu CV maestro. Si lo haces, recuerda actualizarlo regularmente. Aquí un ejemplo:

"Enfermera compasiva, motivada y entusiasta que siempre garantizará la mejor atención para sus pacientes. Estoy capacitada y tengo experiencia en el trabajo con pacientes con enfermedades agudas, crónicas y atención médica de emergencia. Cuento con un título avanzado en enfermería y referencias para confirmar mis habilidades y experiencia. Tengo la intención de continuar mis estudios en el tratamiento de pacientes con condiciones agudas y crónicas".

Como usar tu CV maestro

Una vez que tu CV maestro esté completo, puedes solicitar puestos de trabajo rápidamente y asegurarte de no olvidarte ningún detalle importante.

Cuando veas un trabajo al que te gustaría postularte, leelo detenidamente y ten en cuenta los requisitos principales. A menudo, los empleadores usan palabras clave en la descripción del trabajo para analizar las solicitudes.

El análisis es una forma de clasificar a los candidatos adecuados del resto. Si tu CV de enfermero o enfermera termina con el 'resto', no volverás a escuchar del posible empleador más que un mensaje de agradecimiento por la postulación.

La mejor manera de identificar palabras clave en un puesto de trabajo es mirar el título del trabajo y luego examinar las responsabilidades del trabajo en busca de palabras que se relacionen directamente. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo de enfermera quirúrgica, estará en el título del trabajo. Los deberes contendrán palabras relacionadas, como cirugía, quirúrgico, quirófano, operaciones, preoperatorio, postoperatorio, etc.

Tu próximo paso es crear un currículum de enfermería ingenioso que pasa por el software de análisis e inmediatamente llama la atención del lector a partir de tu CV maestro. Esto lo podrás lograr extrayendo información relevante y crucial del maestro y transfiriendo la misma a un CV de enfermería adaptado para el trabajo específico.

Escribir una declaración personal y una carta de presentación te permite usar palabras clave y mostrar por qué quieres el trabajo. Los reclutadores reconocen inmediatamente una respuesta estandarizada y no se molestarán en leerla. Es vital saber que los reclutadores dedican solo unos momentos a cada solicitud antes de continuar porque están buscando información exacta. Si no la ven, no siguen leyendo. Colocar palabras clave pertinentes en tu aplicación los mantendrá leyendo. También les estas diciendo que has leido el anuncio de trabajo detenidamente y que no pierdes el tiempo.

Hay algunas reglas para los CV de enfermería personalizados:

  • Manten el mismo formato claro y conciso en blanco y negro del CV maestro
  • La longitud es importante, así que no excedas las 2 o 3 páginas
  • Haz que sea relevante para el trabajo solicitado
  • Mantén el lenguaje positivo, proactivo y fácil de leer
  • Escribe una nueva declaración personal para cada solicitud de empleo
  • Cada carta de presentación debe ser única para cada aplicación
  • Revisa cuidadosamente la ortografía, las fechas y la secuencia
  • No incluyas detalles de contacto de tus referencias; en su lugar, solo indica su nombre y función y proporcione los datos de contacto si te lo solicitan
  • También incluye la nota: 'CV detallado disponible a pedido'

Crear tu curriculum vitae

Para concluir

Conseguir el trabajo de enfermería de tus sueños está en tus manos porque, como sabemos, obtenemos lo que nos proponemos. Dedicar tiempo por adelantado a planificar y compilar un currículum maestro en enfermería es invertir en tu futuro.

Estos son los puntos clave para escribir un CV de enfermería perfecto:

  • Dedica tiempo a elaborar un currículum maestro completo
  • Guarda tu CV maestro y todos los documentos relevantes en un archivo seguro al que puedas acceder fácilmente
  • Lee atentamente las ofertas de trabajo y selecciona palabras clave
  • Compile un CV resumido a partir de su maestro usando sólo información relevante para el trabajo al que estás postulando
  • Escribe en el CV una declaración personal optimista que se centre en los requisitos del trabajo
  • Asegúrate de que tu declaración personal ofrezca soluciones
  • Escribe una carta de presentación única que le diga brevemente al lector quién sos y qué ofreces

Cuando mandas tu aplicación:

  • Envía siempre tu CV personalizado y carta de presentación en formato pdf
  • No envíes ningún otro documento a menos que se especifique como esencial
  • Verifica que tus datos de contacto son fáciles de encontrar en el CV y en la carta de presentación
  • No incluyas referencias en una solicitud inicial

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios hicieron un cv

Con el creador de CV, puede crear rápida y fácilmente un CV distintivo y profesional en 15 minutos que se destaque.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo