Currículum vitae

>

Cómo describir tus habilidades y competencias para un CV perfecto

StarStarStarStarStar

Cómo describir tus habilidades y competencias para un CV perfecto

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · December 04 2023
  • · 9 minuto(s) de lectura
Lista de habilidades y competencias en el currículum

Tabla de contenidos

Si estás buscando trabajo, tal vez ya sepas exactamente lo que quieres y el tipo de empleo que buscas, aunque también es posible que no lo tengas aún claro. Esto supone un problema, porque para venderte a un empleador potencial a través de tu curriculum vitae tendrás que saber qué competencias y habilidades son útiles para el trabajo deseado. Afortunadamente, en el texto de la vacante ya encontrarás puntos de partida para elegir aquellas competencias y habilidades que son relevantes para el puesto.

 No obstante, también puedes indicar las más importantes en el perfil personal, en la parte superior de tu currículum. Si todo lo que hemos contado por ahora te resulta complejo te damos algunas pistas para saber cómo incluir estas habilidades correctamente en tu currículum , así como ejemplos de habilidades para currículum que te serán de utilidad como orientación.

El CV que mejor se adapta a tus necesidades

Crear CV

Como redactar la sección de habilidades en un currículum?

Si estás en búsqueda de empleo y ya has creado tu currículum, o estás en proceso de hacerlo, es probable que te hayas planteado esta pregunta en más de una ocasión. Esto es especialmente relevante si ha pasado mucho tiempo desde la última vez que buscaste trabajo, o si estás explorando formas de darle a tu currículum un enfoque renovado para aumentar tus posibilidades de conseguir entrevistas y mejorar tus perspectivas de empleo.

Es esencial entender que la sección de habilidades ha experimentado cambios significativos en los últimos tiempos. Ha dejado de ser un elemento secundario en el currículum para convertirse en una herramienta clave que puede ayudarte a acceder al trabajo de tus sueños. Por lo tanto, resulta valioso comprender cómo abordar esta sección y qué elementos debes incluir en ella.

Como anticipo, es importante destacar que la sección de habilidades debe adaptarse a cada puesto de trabajo al que apliques e incluso a cada oferta específica a la que envíes tu currículum. La razón es que las habilidades necesarias varían según el tipo de trabajo. Por ejemplo, las habilidades requeridas para ser un administrativo de oficina son distintas de las necesarias para un rol de atención al cliente. Incluso dentro de la categoría de administrativo de oficina, las habilidades pueden diferir entre empresas financieras, despachos de abogados y empresas comerciales.

La buena noticia es que, como mencionamos anteriormente, gran parte de las habilidades necesarias para un puesto suelen estar detalladas en la descripción de la oferta de trabajo. Por lo tanto, siempre es una buena idea incorporarlas en tu currículum si cumples con ellas.

Para obtener más información sobre cómo identificar estas habilidades, tanto las que ya posees como las que son necesarias, analizaremos las tendencias más recientes en esta área y proporcionaremos ejemplos de habilidades para currículum que te servirán como referencia.

¡Elige entre las mejores plantillas!

Crear currículum

Competencias y habilidades para un CV

Para poder hacer un buen uso de las competencias y habilidades en tu currículum, es útil tener clara la diferencia entre estos dos términos. A veces se usan indistintamente, aunque en realidad no significan exactamente lo mismo. 

Para tener una idea más clara, veamos lo que significa cada una de estas:

¿Qué son las competencias para un CV?

Una competencia hace referencia a una cualidad o característica personal que se puede tener o aprender. Por ejemplo, ¿tienes una tendencia natural a no darte por vencido fácilmente? Entonces este rasgo asegura que probablemente tengas la competencia de 'perseverancia'. ¿O está en tu carácter mantener la calma? Entonces hay una buena posibilidad de que la competencia ‘resistencia al estrés’ se adapte perfectamente a ti.

¿Qué son las habilidades en un CV?

Por habilidades se entiende un lado más práctico. Son cosas en las que eres bueno y que has demostrado en la práctica. ¿Aún no tienes una determinada habilidad? Entonces, en la mayoría de los casos esto se puede aprender. Las habilidades se dividen en dos tipos, duras y blandas, y se pueden poner de manera directa en el CV en una sección de habilidades, o de manera indirecta en otras secciones, como en la descripción del perfil o la sección de la experiencia.

Básicamente, las competencias son de naturaleza más general que las habilidades.

¿Qué son las habilidades duras en un CV?

Las habilidades duras, o habilidades laborales CV, son habilidades técnicas específicas que usualmente son cuantificables y pueden medirse mediante exámenes, pruebas o evaluaciones. Estas habilidades están directamente relacionadas con un trabajo o campo en particular y son esenciales para realizar tareas y afrontar responsabilidades de manera efectiva. Las habilidades duras generalmente se aprenden a través de la formación, la capacitación y la experiencia práctica.

Ejemplos de habilidades duras para diferentes trabajos en México:

Programación: dominio de lenguajes de codificación como Python, Java o C++.

Diseño gráfico: dominio de herramientas como Adobe Photoshop, Illustrator o InDesign.

Análisis de datos: habilidades en el uso de software como Excel, R o Tableau para analizar e interpretar datos.

Dominio de idiomas: fluidez en idiomas como inglés, francés o mandarín.

Gestión de proyectos: conocimiento de metodologías como Agile o Scrum para la gestión de proyectos.

Contabilidad: experiencia en análisis financiero, teneduría de libros y uso de software de contabilidad.

Ingeniería mecánica: competencia en el diseño, análisis y construcción de sistemas mecánicos.

Marketing digital: capacidad para administrar plataformas de redes sociales, publicar anuncios en línea y analizar campañas.

Procedimientos médicos: competencia en la realización de procedimientos médicos específicos como suturar o administrar inyecciones.

Redes: habilidad para configurar y administrar redes informáticas, incluidos hardware y software.

¿Qué son las habilidades blandas en un CV?

Las habilidades blandas, también conocidas como habilidades personales para CV, son un conjunto de atributos y cualidades personales que permiten interactuar eficazmente a las personas, gestionar relaciones y desenvolverse en diferentes situaciones sociales. Estas habilidades suelen ser intangibles y están relacionadas con cómo una persona se comunica, colabora y maneja emociones y conflictos. Las habilidades blandas tienen un papel esencial en el desarrollo de relaciones profesionales sólidas, el fomento del trabajo en equipo y la adaptación a diferentes entornos laborales. Como ejemplo, estas serían algunas de esas habilidades destacadas más habituales y que sirven también como ejemplos de habilidades para currículum.

Ejemplos de habilidades blandas:

Al igual que ocurre con las habilidades duras, a la hora de decidir qué habilidades blandas debemos incluir en nuestro currículum será fundamental que analicemos tanto el puesto de trabajo que nos queremos presentar como el texto de la oferta, a fin de identificar exactamente cuáles son las más convenientes. Además, resultará interesante apostar por aquellas que, dentro de las incluidas, sean más complejas de encontrar o más útiles para el puesto. Como ejemplo, estas serían algunas de esas habilidades destacadas más habituales y que sirven también como ejemplos de habilidades para currículum.

  • Liderazgo

  • Empatía

  • Paciencia

  • Resilencia

  • Pensamiento crítico

  • Capacidad de escucha

  • Trabajo en equipo

  • Creatividad

  • Adaptabilidad

  • Gestión del tiempo

  • Compromiso con la calidad

  • Resolución de problemas

¿Cuál es la diferencia entre habilidad duras y blandas en un CV?

Probablemente ya tengas algunas ideas sobre las diferencias entre las habilidades duras y las habilidades blandas, a partir de nuestras discusiones anteriores. Para simplificar, las habilidades duras son esenciales para realizar un trabajo de manera efectiva, ya que se basan principalmente en la formación académica o la experiencia laboral. Estas habilidades son cruciales para que un individuo pueda desempeñar adecuadamente ciertos roles laborales, ya que proporcionan la base necesaria.

En contraste, las habilidades blandas se consideran complementarias y contribuyen a que un trabajador presente un perfil más completo y adaptado a las necesidades del empleador. Por ejemplo, un médico debe tener la titulación y la especialidad requeridas para atender a los pacientes, pero también se valoran habilidades blandas como la empatía, la capacidad de escucha y la gestión del tiempo. Estas habilidades adicionales permiten que el profesional sea más productivo y ofrezca mejores resultados en el entorno laboral. En última instancia, tanto las habilidades duras como las blandas son aspectos importantes al solicitar un puesto de trabajo específico.

Diferentes categorías de habilidades

Además de los conocimientos técnicos, hay muchas otras competencias que un empleador busca en los candidatos. A continuación, te mostramos una lista de habilidades para CV que te servirán de ejemplo según el puesto laboral que vayas a solicitar.

Habilidades personales

• Sentido de la iniciativa • Solución de problemas • Adaptabilidad • Manejo del estrés • Autonomía • Gestión del cambio • Flexibilidad • Capacidad de innovación

Habilidades sociales

¿Cómo gestionas la socialización? ¿Trabajas bien con los demás? Reflexiona y averigua si tienes algunas de las siguientes habilidades personales para CV: • Hablar frente a un grupo • Liderazgo • Ser capaz de explicar claramente ciertos temas • Cortesía • Educación • Empatía • Capacidad de escucha • Carisma e interés por los demás • Paciencia • Autocontrol • Capacidad para gestionar conflictos • Positividad

Habilidades conceptuales

¿Eres bueno analizando, descubriendo conexiones entre diferentes problemas o encontrando soluciones creativas a los problemas? Todas estas son habilidades que se consideran conceptuales. Las cuales son indispensables para ejecutar un proyecto de forma correcta.

Habilidades técnicas

Ser capaz de diseñar un coche, montar una mesa o poner una puerta de entrada, todos estos son ejemplos de habilidades técnicas. Recuerda que no solo necesitas este tipo de habilidades en profesiones técnicas. Las habilidades informáticas, por ejemplo, también entran en esta categoría, como trabajar con Microsoft Office o programar con HTML. Otros ejemplos habilidades en un CV: • Conocimiento de la estructura de un proyecto • Gestión de la planificación • Dominio de los programas de planificación • Gestión de las partes interesadas • Creación y seguimiento de índices de dirección de proyectos • Redacción de informes • Reuniones de progreso

Habilidades organizativas

• Gestión de proyectos: creación de equipos, supervisión de los progresos. • Gestión del tiempo: cumplimiento de los plazos, establecimiento de prioridades. • Organización de reuniones: seminarios, cursos de formación, sesiones informativas para la prensa, foros, ferias, exposiciones, etc. • Organización del espacio: reestructuración de oficinas, mudanzas.

Habilidades lingüísticas

• Idiomas (incluir nivel de competencia)

Habilidades administrativas

• Gestión de buzones y calendarios • Recepción de visitantes

Habilidades transversales

• Misiones de control • Auditorías • Gestión de un grupo de trabajo

Habilidades informáticas básicas y avanzadas

• Dominio de los lenguajes informáticos • Creación de apps • Word • Excel • Marketing, conocimiento de SEO • Power Point Web

Habilidades empresariales

• Gestionar una licitación: comprender el proceso, redactar el conjunto de condiciones, definir la admisibilidad de las ofertas, cumplir las normas inherentes a la licitación, gestionar las negociaciones técnicas y comerciales, redactar el contrato, comprender los mecanismos del contrato (reservas, garantía, reclamaciones, etc.). • Estudios de mercado, estudios prospectivos, vigilancia.

Preguntas frecuentes

¿Qué tener en cuenta al momento de la entrevista después de entregar el CV?

Es de fundamental que sepamos cómo “vendernos” al empleador en el tiempo que dura una entrevista, ya que, si no somos capaces de destacar entre el resto, el siguiente candidato puede hacer que nuestra entrevista resulte completamente nula.

Por lo tanto, es sumamente importante que nuestra actitud al momento de esta segunda fase corresponda con lo que hemos expuesto en nuestro currículum vitae.

¿Qué debes hacer para poner habilidades en tu CV que aún no has desarrollado?

Para ilustrarlo mejor, supongamos que quieres especializarte en un área en la que no tienes conocimiento. Considerando que ya posees algunas competencias de forma natural. Sin embargo, también hay otras que puedes desarrollar. 

Para esto es necesario primero dominar las habilidades correspondientes. Por ejemplo, ¿quieres desarrollar la competencia de 'organización'? Entonces, primero tendrás que practicar, por ejemplo, el manejo de Microsoft Office, la administración del calendario y la creación de redes.

Entonces, ¿qué puedes hacer? Piensa en la siguiente situación, ¿una vacante solicita una competencia que aún no estás seguro de dominar por completo? Determina las herramientas que ya tienes y que son necesarias para lograr labor. Esto hace que sea más fácil indicar en un CV o durante una entrevista de trabajo lo que ya puedes hacer, en lugar de lo que aún necesitas aprender.

¿Cómo puedo demostrar mis habilidades y aptitudes?

Citar una habilidad no suele ser suficiente. Es necesario describir el nivel que posees. Por ejemplo, si dices que hablas inglés, proporciona información, como títulos, diplomas y puntuación obtenida, p.e citando los equivalentes europeos (A1, A2, B1, B2, C1, C2) del diploma obtenido para dar una idea más precisa al empleador de esos conocimientos. Cuando no es posible cuantificar tu nivel a través de un examen, puedes dar ejemplos.

Por supuesto, la situación descrita debe ser relevante. Por ejemplo, si deseas destacar tu capacidad para gestionar proyectos, puedes hablar de alguna experiencia pasada, especificando el tamaño del proyecto (presupuesto, equipo), su duración y su objetivo. Si eres el capitán de un equipo de baloncesto amateur, es relevante usarlo para ilustrar tu liderazgo. 

¿Qué es lo que hay que evitar al llenar la sección de las habilidades personales para un CV?

En la selección de personal se busca la seguridad en uno mismo, y tener enfrente a un candidato que apenas presenta habilidades, le indica al empleador que está delante del candidato equivocado. Sin embargo, el pretender “venderse” demasiado bien puede ser un arma de doble filo, porque también el empleador sabrá detectar si está entrevistando a una especie de “fanfarrón” y dudará de la información que le proporciones. 

Por lo tanto, evita exagerar tu fuerte y hablar de ti mismo como "experto en redes sociales", por ejemplo, dando a entender que regularmente "publicas" fotos en Instagram.  El mismo error sería indicar que posees experiencia de directivo si solo has trabajado como delegado o similar. También es importante que no menosprecies todas las tareas que sepas hacer, quizás tengas algunas a las cuales no les das demasiada importancia, como el crear una página web. Pasando por alto  que no todos los candidatos son capaces.

Podrías estar perdiendo la oportunidad de causar una gran impresión en tu futuro empleador. Del mismo modo, si tienes algún conocimiento de un idioma raro, será muy provechoso hablar de este. De modo que, presentar tus fortalezas es un ejercicio delicado que lleva tiempo, pero vale la pena porque es una forma de sobresalir de entre tus competidores.

El CV que mejor se adapta a tus necesidades

Crear CV

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el December 04 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum