Cómo crear un currículum de estudiante excelente: los mejores consejos para conseguir que te contrate

Como te dirá cualquier recién graduado, cuando sales de la universidad te encuentras con un mercado laboral muy competitivo. Por eso es tan importante poner mucho esfuerzo en la construcción de un currículum profesional. Si estás buscando un trabajo a tiempo parcial mientras estudias o quieres conseguir tu primer trabajo en la industria en la que te has estado centrando, es esencial hacer que tu currículum sea presentable y fácil de leer. Sigue leyendo para descubrir cómo puedes producir el currículum perfecto que satisfaga tus necesidades.

Crear tu curriculum vitae

¿En qué se diferencia el currículum de un estudiante de otros currículum?

En esencia, un currículum de estudiante no se diferencia mucho de uno profesional. La gran diferencia, en términos generales, es que no tendrás tanta experiencia como alguien que ha estado en el mercado laboral durante muchos años. La poca experiencia laboral suele ser un inconveniente, pero los empleadores comprenden que es poco probable que los estudiantes tengan todas las habilidades que necesitan, a menos, claro, que se trate de estudiantes maduros que han retomado la educación a mitad de tu carrera. Por lo tanto, el currículum de un estudiante deberá destacar los atributos positivos de la persona en cuestión en lugar de resaltar la experiencia laboral relevante.

Cómo empezar a escribir un currículum siendo estudiante

Mira un ejemplo de currículum de estudiante y trabaja a partir de él. Hay muchas plantillas para elegir que te ayudarán a comenzar. Usar la plantilla de otra persona puede ser de gran ayuda y ciertamente es mejor que mirar una hoja de papel en blanco. Aunque los currículum escritos a mano son aceptables en algunas circunstancias, la mayoría de los empleadores esperan que un estudiante produzca uno en un procesador de texto que se pueda imprimir en una o dos hojas de papel A4 o enviar por correo electrónico, según el proceso de solicitud en cuestión.

¿Qué deberías poner en tu currículum?

Comienza con tu nombre y datos de contacto antes de avanzar a tu perfil personal y calificaciones educativas, incluida cualquier experiencia laboral que puedas haber obtenido de un trabajo a tiempo parcial o de prácticas laborales. Escribe oraciones completas, aunque en algunas secciones puedes usar viñetas, por ejemplo, para enumerar los resultados de tu examen. Si ya te has graduado y has estado estudiando para obtener una maestría, recuerda incluir primero la información de tu título actual, incluido el establecimiento de educación superior donde lo obtuviste. Luego, vuelve a los resultados de bachillerato, certificado de educación general, etc.

Un buen currículum debe contener al menos lo siguiente:

  • Datos personales y de contacto
  • Nombre completo
  • Lugar de residencia
  • Número de teléfono
  • Dirección de correo electrónico
  • Perfil de LinkedIn (si es representativo y está actualizado)
  • Perfil personal: una breve pero poderosa presentación de ti mismo/a. En dos o tres oraciones, explica quién eres, en qué eres experto, qué estás buscando y cuáles son tus ambiciones.
  • Experiencia laboral: describe los trabajos y la experiencia laboral que ya has tenido. Explica brevemente tus tareas, responsabilidades y logros. Intenta concentrarte en habilidades transferibles que también te ayuden a tener éxito en otros trabajos.
  • Educación y calificaciones: introduce primero los últimos estudios que hayas finalizado. Si es relevante para el trabajo que estás solicitando, incluye detalles de tu título, como habilidades específicas aprendidas, proyectos realizados, y tu rol y logros específicos.

¿Cómo afrontar la poca o ninguna experiencia laboral profesional?

No puedes experimentar la magia de la nada, así que usa los conocimientos que tienes para probar y demostrar tus habilidades en tu currículum. Las actividades como miembro de clubes y grupos sociales dentro y fuera de la universidad se pueden utilizar para demostrar tus habilidades organizativas, centradas en la persona y de comunicación, por ejemplo. No caigas en la tentación de inventar una experiencia laboral que no hayas tenido. Es probable que te descubran bastante rápido en una entrevista si no tienes experiencia en un área en la que declaras que la tienes. Cualquier trabajo que hayas realizado, incluso si solo ha sido un trabajo de vacaciones, es relevante y demuestra tu capacidad y voluntad de trabajar.

Por supuesto, deseas mostrar información en tu currículum que sea importante y que, por lo tanto, agregue valor. Si sientes que necesitas darle más «cuerpo» a tu currículum debido a la falta de experiencia profesional, podrías introducir las siguientes partes:

  • Actividades extracurriculares: ¿Has formado parte de un club académico, gobierno estudiantil o has escrito para un periódico estudiantil? ¡Excelente! Estas actividades pueden demostrar tanto habilidades como compromiso. Sería un gran error no mencionarlas en tu currículum de posgrado.
  • Intereses: si tus aficiones o intereses personales coinciden con el campo de trabajo o la industria que estás solicitando, esto podría darte una ventaja sobre otros candidatos. Intenta especificar: ¿Qué es lo que te interesa exactamente? ¿Hay libros, autores o expertos específicos que te inspiren? Cuanto más específico/a seas, más auténticos serán tus intereses.
  • Proyectos escolares: ¿Hiciste un proyecto en el que demostraste las habilidades necesarias para el trabajo que estás solicitando? Esto es un gran sustituto de la experiencia laboral. Describe la asignación, tu función específica y el resultado o logros del proyecto. No te olvides de añadir un enlace si el proyecto o la investigación que realizaste obtuvo alguna publicidad en la red.
  • Buenas notas: ¿Obtuviste calificaciones por encima del promedio? Eso en realidad podría proporcionarte una ventaja sobre otros candidatos graduados o estudiantes. La clave aquí es la presentación; puede que desees centrarte en los cursos más relevantes para el campo de trabajo en lugar de tu lista completa de calificaciones.

Cómo hacer que tu currículum de estudiante destaque

Seamos sinceros; tu posible empleador puede considerar tu falta de experiencia laboral profesional como un inconveniente. Por lo tanto, necesitarás sobresalir en otras áreas, como en tu currículum. La clave aquí es adaptar tu currículum para que se ajuste perfectamente a la descripción del trabajo. En la descripción del puesto, los empleadores dan muchas pistas sobre lo que buscan en un candidato. ¡Utiliza esta información en tu beneficio! Asegúrate de que al leer tu currículum, se puedan encontrar fácilmente las habilidades necesarias.

Si estás solicitando un trabajo en una industria creativa, entonces puedes usar tus habilidades en el uso de color, gráficos e imágenes. Sin embargo, la mayoría de los trabajos de posgrado requieren que te ciñas a un formato convencional, lo que dificulta que tu currículum se destaque de la competencia. Si lo deseas, puedes usar mayúsculas para los títulos de tus secciones, lo que hace que un currículum parezca más dinámico. Cuando enumeres los atributos clave que te hacen elegible entre otros más generales, un uso juicioso de la cursiva o el texto en negrita también puede marcar la diferencia. La clave aquí es no exagerar con el formato o tu currículum de estudiante puede terminar dando una imagen algo infantil.

Los siguientes consejos también ayudarán a que tu currículum destaque entre los demás:

  • Asegúrate de armonizar las diferentes partes de tu currículum y carta de presentación para que sea una historia coherente y consistente para las personas encargadas de la selección de personal. Por ejemplo, si está solicitando un trabajo con una fuerte orientación comercial, no sirve de mucho mencionar tu ambición de convertirte en un ambientalista de renombre mundial.
  • Declarar tus habilidades es una cosa, demostrarlas es otra. Si hay ciertas habilidades importantes para un determinado puesto, no solo digas que las tienes, intenta especificar dónde las aprendiste. Si afirmas tener fuertes habilidades organizativas, busca ejemplos en los que hayas demostrado esta habilidad. Además de la experiencia laboral profesional, también podría ser la organización de un evento para un club deportivo o una asociación de estudiantes, por ejemplo.
  • Concéntrate en los logros. Da igual si obtuviste calificaciones por encima del promedio en ciertos cursos o proyectos en la universidad o si obtuviste un rendimiento superior en tu trabajo secundario, es algo en lo que los empleadores están interesados. ¿Corriste una maratón o escalaste una montaña? Es una excelente manera de compensar la falta de experiencia laboral.

¿Por qué adaptar tu currículum en cada solicitud?

Todos los trabajos son diferentes. Todos los empleadores también tienen diferentes identidades de marca y formas de trabajar. Puede que consigas esa entrevista tan importante aunque no adaptes tu currículum a estos requisitos. Sin embargo, si adaptas tu currículum un poco, tendrás más posibilidades de que te llamen. No es necesario que reescribas completamente tu currículum cada vez que solicites un trabajo. Solo algunas alteraciones sutiles pueden marcar la diferencia. Por ejemplo, imagina que quieres trabajar en el sector de la caridad. Al enumerar las calificaciones de tu escuela, coloca tu resultado de biología en primer lugar si el empleador en cuestión realiza una investigación médica. Del mismo modo, debes incluir los resultados de tu idioma en la parte superior si la organización benéfica en cuestión trabaja en el extranjero, lo que puede requerir tales habilidades. Incluso si crees que estos detalles no marcarán la diferencia, debes tener en cuenta que algunos currículum de estudiantes son muy similares entre sí. Solo un pequeño cambio puede darte la más mínima ventaja sobre tus competidores y ponerte en la lista de candidatos para una entrevista. Otro consejo útil es reordenar la redacción de tu perfil personal para que cualquier información que sea más relevante para el empleador en cuestión aparezca más arriba.

¿Cuáles son los mejores formatos y estructuras para un currículum de estudiante?

Algunas solicitudes de empleo especificarán el formato en el que quieren recibir los currículum. Por lo general, esto se debe a que el proceso va acompañado de un formulario de solicitud y los empleadores interesados no quieren duplicar información que ralentizará sus procesos de selección. En circunstancias en las que no se ha diseñado una estructura, lo mejor es utilizar un formato conocido. Utiliza una fuente clara y legible que parezca profesional. Comic Sans es algo que se debe evitar, pero Times New Roman, Arial y Verdana funcionan bien. Usa un tamaño de fuente un poco más grande para tu nombre y datos de contacto; después de todo, el currículum trata sobre ti. Utiliza también subtítulos para las diferentes secciones de tu currículum. Asegúrate de hacer un buen uso de los saltos de línea para que la información de tu currículum esté organizada y pueda visualizarse rápidamente. Recuerda que los empleadores ven cientos de currículum de estudiantes esperanzados, a veces todos los días, por lo que el tuyo solo se leerá en detalle si ha pasado el primer escaneo. Ten en cuenta que tu currículum no debe ser demasiado largo. La extensión de un currículum no es una ciencia exacta, ya que dependerá de otra información proporcionada en una carta de presentación o un formulario de solicitud. Dicho esto, si usas dos lados de un A4, entonces tu currículum es demasiado largo y debes recortarlo.

Ejemplo de currículum - estudiante de posgrado universitario en busca de un puesto de recursos humanos

CV example student

Descarga este ejemplo de currículum: graduado universitario en busca de un puesto de RR. HH.

Crear tu curriculum vitae

En el ejemplo de currículum anterior, el solicitante Paul es un graduado universitario y busca un puesto en RR. HH. para comenzar su carrera. Durante sus estudios, ya ha adquirido una experiencia laboral relevante tanto profesional como en voluntariado. Esta experiencia podría darle una ventaja sobre otros candidatos, por lo que está en la parte alta de su currículum. Para darle un poco más de peso al currículum, Paul también menciona su actividad extracurricular como miembro de la junta directiva del club de negocios de la universidad. Paul eligió utilizar la plantilla de currículum neutra pero profesional "Auckland" sin foto. Con nuestro creador de currículum es fácil cambiar a una plantilla diferente. En el siguiente ejemplo, hemos transformado el currículum de Paul en uno con imagen.

Buenos consejos y errores que evitar

  • Evite el lenguaje informal o los términos de jerga. Los currículum son documentos formales y deben tratarse como tales, aunque el empleador en cuestión no sea convencional.
  • Revisa tu currículum en busca de errores tipográficos y ortográficos. Incluso los escritores de ensayos brillantes en la universidad cometen errores de este tipo, así que revísalo y vuelve a revisarlo antes de enviarlo.
  • No incluyas en tu currículum información que ya se haya incluido en un formulario de solicitud. Recorta tu currículum en consecuencia o incluye información adicional que de otro modo habrías tenido que omitir.
  • Un poco de experiencia laboral es de gran ayuda cuando postulas para tu primer trabajo después de graduarte, así que no te avergüences de mencionar cosas que has hecho en el pasado. En la actualidad, casi todos los estudiantes tienen que ganar dinero mientras estudian y los empleadores lo entienden.

Entradas relacionadas

Más de 112.872 usuarios hicieron un cv

Con el creador de CV, puede crear rápida y fácilmente un CV distintivo y profesional en 15 minutos que se destaque.

Crea tu CV

65% más de probabilidad de encontrar trabajo