Abogado
Abogado
En este ejemplo de currículum, Patricio usa la plantilla de Berkeley profesional pero neutral. La combinación de colores elegida es gris con negro. Debido a que su foto es pequeña en la esquina superior izquierda, no distrae la atención del contenido del CV, pero hace que su CV sea mucho más personal. Ha colocado la información más importante sobre él y sus habilidades en la primera página de su CV. La segunda página proporciona más información sobre habilidades, atributos y referencias adicionales.
Usa este currículum"Abogado idealista apasionado por la profesión legal. Con una sólida formación en todos los aspectos del derecho laboral, recibo nuevos clientes sin barreras. Me comunico con un lenguaje sencillo porque creo que la ley debe ser accesible y comprensible para todos. ¡Comunicación clara con un firme apretón de manos!"
Patricio Ugarte - AbogadoTabla de contenidos
Crea el currículum de un abogado: ¡así es cómo se destaca!
El mercado laboral es muy favorable para alguien con formación legal. En general, es fácil encontrar trabajo como abogado y esto, por supuesto, es muy beneficioso. Puede parecer que los trabajos están en juego, pero encontrar el trabajo de sus sueños ciertamente no es obvio. Cuanto más atractivo sea el trabajo, mayor será la competencia. ¿Quieres saber cómo puedes aumentar tus oportunidades laborales y cómo preparar un CV profesional?
En cualquier caso, necesitas un currículum que te haga destacar entre la multitud. Tu currículum debe ser visualmente atractivo e invitar a leer. El contenido debe ser interesante de leer y enfatizar cómo tus competencias y habilidades pueden hacer avanzar el negocio.
¡Continúa leyendo para saber cuál es la mejor manera de preparar un currículum legal que te acerque al trabajo de tus sueños!
¡Comienza ahora tu currículum!
Crea tu currículumPosiciones legales comunes
Siempre asegúrate de que tu currículum coincida con el puesto que estás solicitando. Cuando sea posible, enumera los deberes y responsabilidades específicos que tuviste en tus trabajos y pasantías anteriores. Obtén la mayor cantidad de información relevante posible de la vacante y de vacantes similares en Internet. ¡Adapta esto, cuanto sea posible, a tu propia experiencia laboral!
A continuación se muestran algunos ejemplos de las posiciones legales más comunes:
Consejero de deudas
Guiar a los clientes que luchan con problemas de deuda: llevar a cabo de forma independiente conversaciones de admisión y entrenamiento, identificar los problemas, contactar y hacer arreglos con los acreedores, ejecutar liquidaciones de deudas relevantes, hacer cálculos correctos de los montos a liberar.
Asistente legal
Actividades ejecutivas de apoyo a los abogados: actividades de atención al cliente, como: solicitar información a los clientes por teléfono y brindar asesoramiento legal; tareas de apoyo, como: búsqueda de archivos y literatura, organización y redacción de documentos y archivos, asegurando el procesamiento oportuno dentro de los plazos legales.
Abogado corporativo
Garantizar que todos los asuntos legales dentro de una empresa estén en orden: todas las tareas legales relacionadas con los recursos humanos, la redacción de contratos y otros documentos legales para uso interno y externo, la evaluación de riesgos legales, el asesoramiento al directorio sobre cuestiones legales, la garantía de que la empresa cumple con todas las leyes y regulaciones de datos y privacidad.
Notario
Brindar asesoramiento y apoyo independientes en cuestiones legales: garantizar que los clientes organicen sus asuntos notariales de la mejor manera posible, registrar acuerdos y declaraciones en escrituras notariales de manera clara y completa, asesorar a los clientes para evitar ambigüedades en el futuro.
Abogado
Asesoramiento y apoyo a clientes en procedimientos judiciales: evaluar si la demanda tiene posibilidades de éxito, redactar estrategias de defensa, redactar documentación legal y seguimiento de procedimientos judiciales, recabar la carga de la prueba, llevar a cabo procedimientos judiciales y garantizar la documentación correcta.
Requisitos para trabajar en un puesto legal
Por supuesto que necesitas una formación adecuada para empezar en un puesto legal. Esto puede ser una licenciatura o maestría, según el puesto.
Antes de que puedas comenzar a trabajar en un puesto legal, tu empleador casi siempre te pedirá un certificado de antecedentes penales. Si no hay delitos penales a tu nombre, siempre lo recibirá en un plazo de 1 a 4 semanas. Si alguna vez has cometido un delito penal, el Ministerio de Justicia evaluará si los hechos son relevantes para tu trabajo actual o para tu nuevo trabajo.
También es muy común para este tipo de puestos que los empleadores realicen una extensa evaluación en línea. Esto significa que tu presencia en línea en las redes sociales, por ejemplo, se examinará a fondo. Por lo tanto, antes de presentar la solicitud, asegúrate de que tus perfiles de redes sociales se vean representativos para evitar afectar negativamente tus perspectivas laborales.
Ejemplo de currículum - Abogado de derecho laboral
Descarga esta plantilla de ejemplo - CV de abogado
Así es como se hace un currículum legal exitoso
Ahora que has hecho el trabajo de preparación e identificado lo que es más importante para el puesto que estás solicitando, puedes comenzar a estructurar y escribir tu currículum. Estructura tu currículum de la siguiente manera:
Información personal
Incluye todos los datos personales relevantes en este:
Nombre
Datos de dirección
Número de teléfono
Correo electrónico
Fecha de cumpleaños
Lugar de nacimiento
Sexo
Licencia de conducir
Perfil de Linkedin y otros enlaces relevantes como tu perfil de medio o tu propio blog.
Perfil personal
Un perfil personal es indispensable en un CV moderno. Este es un resumen conciso de quién eres, qué estás buscando en un puesto y cuáles son tus ambiciones y cualidades más fuertes. En la siguiente sección encontrarás más información sobre el perfil personal y una serie de ejemplos.
Experiencia laboral
Enumera toda tu experiencia laboral y pasantías aquí en orden cronológico.
¿Eres un principiante en el mercado laboral? Asegúrate de nombrar puestos de voluntariado o pasantías relevantes. Después podrás nombrar todas las demás experiencias laborales. Si no es relevante para el puesto, intenta enfatizar el desempeño y las responsabilidades. Demuestra que eres entusiasta y que siempre te has tomado en serio tus responsabilidades.
¿Has tenido una larga carrera que te respalde? Deje de lado las pasantías y la experiencia laboral irrelevante. Destaca la experiencia laboral más relevante. Presta especial atención a tu experiencia laboral más reciente y solo discute brevemente la experiencia laboral muy antigua o irrelevante.
Escribe en un estilo conciso y usa viñetas siempre que sea posible para que los posibles empleadores puedan escanear rápidamente tu currículum. Concéntrate en las actividades que son relevantes para el puesto que estás solicitando.
Habilidades y competencias
Esta es otra parte del CV en la que puedes distinguirte bien del resto.
Presta especial atención a esto. Puedes leer más sobre este componente en los siguientes párrafos:
Formación y cursos
Menciona aquí todos los diplomas, cursos y certificados relevantes que hayas obtenido. Incluye la siguiente información:
El nombre de la educación o curso
El año en que lo completaste
El nombre del instituto de formación o del organismo emisor
Referencias
Un resumen de sus referencias. Los empleados de recursos humanos o los reclutadores casi siempre verificarán tus referencias y los candidatos con referencias a menudo tienen prioridad.
Incluye la siguiente información por referencia:
Empresa y cargo y/o relación con la referencia
Nombre de la persona de contacto
Número de teléfono
Correo electrónico
Antes de presentar la solicitud, intenta ponerte en contacto con empleadores anteriores para preguntar si puedes incluirlos como referencia. Si esto no es posible antes de la solicitud, indica que las referencias son por pedido.
Logros
Puedes tomar el espacio aquí para mencionar logros especiales. Aquí puedes enfatizar tu valor agregado para una empresa. Piensa en los proyectos que has liderado, los ajustes en el método de trabajo que has implementado y que han llevado a un aumento en la rotación o la efectividad del trabajo. Sé lo más específico posible, por ejemplo:
"Creando mejores prácticas que han reducido en un 30% los errores administrativos en procesos judiciales".
Graduado con honores.
También puedes mencionar logros personales que reflejen positivamente tu personalidad. Piensa en los logros en los deportes, como correr un maratón o ganar una competencia, entrenar a un equipo juvenil o establecer proyectos especiales. Nombra cosas de las que estés muy orgulloso y que sean importantes para ti.
Perfil personal para un currículum legal
Tu perfil personal o el perfil en tu currículum se pueden comparar con un discurso de ascensor. En 4 o 5 oraciones, dices breve y poderosamente quién eres, qué representas y qué estás buscando.
Debido a que tu perfil personal se encuentra en la parte superior de tu CV, esto suele ser lo primero que ve tu futuro empleador. Esta es tu oportunidad de causar una buena primera impresión y asegurarte de que se lea el resto de tu currículum. Trata de ser específico y personal y evita términos vacíos y clichés como 'flexible', 'profesional', 'motivado'. Enfatiza los términos que mejor te describan y sé auténtico.
Ejemplo de resumen de perfil: abogado principiante
“Soy un asistente legal recién graduado, muy entusiasta y ansioso por comenzar mi carrera. Durante mi pasantía adquirí experiencia en 2 de las más grandes firmas de abogados donde trabajé completamente como asistente legal independiente. Soy confiable, dedicado y puedo manejar bien una gran carga de trabajo. Puedo adaptarme rápidamente y soy flexible para poder ayudar y apoyar cuando sea necesario'
Ejemplo de texto de perfil: notario con experiencia
Notario jurado con registro en el Colegio Notarial. Excelente sentido de la ética y la ley, buscando siempre la mejor solución para todas las partes. Busco un trabajo desafiante para desarrollarme más y en el que pueda contribuir al bienestar de la organización. La comunicación clara y honesta con el cliente es siempre una prioridad para mí.'
Texto de perfil de ejemplo: abogado corporativo sénior
Como abogado corporativo senior, tengo más de 10 años de experiencia en la industria automotriz, energética y otros mercados altamente competitivos en empresas con visión de futuro. Esto me hace excelentemente calificado para cualquier posición gerencial y estratégica con muchas responsabilidades. Orientado a resultados y con mucho conocimiento en el asesoramiento y gestión de transacciones comerciales. Visión comercial y estratégica excepcional y, por lo tanto, muy capaz de tomar las decisiones correctas a corto y largo plazo”.
¡Elige entre más de 12 plantillas diferentes!
Crear currículumHabilidades y competencias importantes como abogado
Para dar a los empleadores una buena impresión de tus cualidades personales, es recomendable mencionar competencias y habilidades en tu CV. Estos le dejan claro al empleador dónde te destacas y por qué eres el mejor candidato para el puesto.
Las competencias y habilidades también se conocen como habilidades blandas o "soft skills" y habilidades duras o técnicas. Las competencias o habilidades blandas son cualidades o características personales tales como: talento organizacional, ojo para los detalles, habilidades de comunicación.
Las habilidades técnicas o duras son cosas medibles como: mecanografía, habilidades lingüísticas, análisis de datos, habilidades de investigación.
Siempre asegúrate de hacer coincidir las competencias y habilidades en tu currículum con las cosas que se solicitan en la vacante. También puedes hacer que las más importantes aparezcan en tu perfil personal, justo al principio de tu CV.
Incluso con poca experiencia laboral, a menudo ya has adquirido muchas habilidades blandas y duras durante tus estudios y pasantías. A continuación te presentamos algunos ejemplos de habilidades solicitadas con frecuencia en el sector legal:
Habilidades duras o técnicas:
Redacción de contratos.
Derecho privado.
Procesos penales y civiles.
Recopilación de pruebas.
Testamentos.
Realización de investigaciones jurídicas.
Redacción de documentos legales complejos.
Redacción de presentaciones.
Analizar y organizar datos.
Habilidades blandas:
Comunicación verbal y habilidades de escucha.
Pensamiento analítico y lógico.
Gestión del tiempo.
Empatia.
Trabajo en equipo.
Ética.
Habilidades de negociación.
Después de seguir todos estos pasos, probablemente ya tengas una buena base y contenido para un excelente currículum legal. ¿Aún no estás seguro de cómo se ve esto en la práctica? Observa el currículum de ejemplo para un abogado aquí.
Además de un contenido convincente, interesante y completo, el diseño y el estilo de tu currículum son igual de importantes. Los empleadores a menudo reciben cientos de currículos, la mayoría de los cuales tienen el mismo aspecto y son aburridos. ¿Quieres aumentar tus posibilidades de conseguir un trabajo? ¡Con nuestro creador de currículums, puedes crear fácilmente un currículum en 15 minutos con un hermoso diseño profesional que se destaca y te brinda la mejor oportunidad de conseguir el trabajo de sus sueños!
Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker
Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!
Crea tu CV ahoraAumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum