Currículum vitae

>

Cómo redactar la experiencia laboral en un currículum vitae (con ejemplos)

StarStarStarStarStar

Cómo redactar la experiencia laboral en un currículum vitae (con ejemplos)

por CVMaker

  • Currículum vitae
  • · November 24 2023
  • · 9 minuto(s) de lectura
Menciona experiencia laboral en currículum

Tabla de contenidos

Cuando se redacta la experiencia laboral en un currículum, es esencial ser claro y efectivo en la comunicación de tus responsabilidades y logros. Comienza cada entrada con información clave, como el nombre de la empresa, tu título de trabajo y las fechas de inicio y finalización. Utiliza verbos de acción para describir tus responsabilidades, destacando logros concretos y cuantificables siempre que sea posible. Por ejemplo, en lugar de decir “trabajé en la gestión de proyectos”, podrías decir “lideré un equipo en la implementación exitosa de un proyecto que resultó en un aumento del 15% en la eficiencia operativa”.

Organiza la información de manera ordenada, utilizando viñetas o párrafos breves para facilitar la lectura. Sé específico sobre las habilidades desarrolladas y las contribuciones realizadas en cada puesto. Además, adapta la descripción de tu experiencia laboral para que coincida con los requisitos y responsabilidades del trabajo al que estás aplicando. Al personalizar tu redacción y resaltar lo más relevante y valioso de tu experiencia, aumentarás las posibilidades de impresionar a los trabajadores.

Si quieres conocer más ejemplos de experiencia laboral y consejos sobre esta sección tan importante de tu CV, lee la siguiente información que el equipo de CVMaker ha reunido para los solicitantes de empleo de México.

¿Qué es la experiencia laboral en un currículum?

La experiencia laboral en un currículum es la sección que detalla la historia laboral del candidato. En esta sección, se enumeran los empleos anteriores, con información relevante sobre cada puesto, como el nombre del empleador, el título del puesto, las fechas de inicio y finalización del empleo, y una descripción de las responsabilidades y logros relacionados con ese trabajo en particular.

Esta sección es esencial porque proporciona una visión clara de la trayectoria profesional del candidato, sus habilidades adquiridas, la duración de su experiencia laboral y cómo esa experiencia se relaciona con el trabajo para el cual está aplicando.

Es recomendable destacar logros y responsabilidades específicas que demuestren las habilidades y aptitudes del candidato, lo cual puede ayudar a diferenciarlo de otros postulantes. Además, se debe presentar la información de manera clara y concisa, evitando redundancias innecesarias y centrándose en lo más relevante para el trabajo deseado.

actualiza tu CV en unos pocos clics!

Crear currículum

Cómo poner experiencia laboral en CV

Escribir la experiencia laboral en tu CV te permite destacar tus habilidades y logros profesionales. Por eso, los expertos de CVMaker comparten los siguientes consejos que te ayudarán a estructurar y redactar esta sección:

  • Usa un formato claro y orden cronológico: enumera tus trabajos en orden cronológico inverso, comenzando por el trabajo más reciente con información sobre el nombre de la empresa, tu título de trabajo y las fechas de inicio y finalización.

  • Descripción del puesto: proporciona una breve descripción del rol y las responsabilidades clave. Sé específico sobre tus contribuciones y logros.

  • Destaca tus logros y resultados: siempre que sea posible, enfatiza los logros concretos y cuantificables. Usa números y datos para respaldar tus afirmaciones; por ejemplo, en lugar de decir "Mejoré la eficiencia del equipo", podrías decir "Implementé un proceso nuevo que aumentó la eficiencia del equipo en un 20% en seis meses".

  • Utiliza verbos de acción: comienza cada descripción de trabajo con un verbo de acción para darle energía y dinamismo a tus logros. Ejemplos de verbos de acción incluyen "dirigí", "implementé", "coordiné", "logré", etc.

  • Adapta tu CV al trabajo específico: ajusta la descripción de tu experiencia laboral para que coincida con los requisitos y responsabilidades del trabajo para el que estás aplicando.

  • Muestra progresión profesional: si es posible, destaca cualquier progresión o avance que hayas experimentado en tu carrera. Puedes indicar promociones, asunción de responsabilidades adicionales o proyectos especiales que hayas liderado.

  • Evita jergas y abreviaturas excesivas: escribe de manera clara y concisa. Evita el uso excesivo de jergas o abreviaturas que puedan no ser familiares para todos los empleadores.

  • Revisa y sé consistente: revisa tu currículum para asegurarte de que la información sea precisa y no contenga errores gramaticales o tipográficos. Mantén consistencia en el formato y estilo de redacción a lo largo de toda la sección.

¿Qué debo poner en mi experiencia laboral?

La sección de experiencia laboral en tu CV es esencial para destacar tu historial profesional de manera efectiva. En primer lugar, comienza cada entrada con información clave, como el nombre de la empresa, tu título de trabajo y las fechas de inicio y finalización. Utiliza verbos de acción para describir tus responsabilidades y logros en cada puesto, destacando contribuciones tangibles siempre que sea posible. Enfócate en lo cuantificable, como aumentos de eficiencia, metas alcanzadas o proyectos liderados.

En el cuerpo de cada descripción, resalta las habilidades específicas que has desarrollado y aplicado en el contexto laboral. Utiliza datos concretos para respaldar tus afirmaciones, como porcentaje de mejora, números de ventas o cualquier otro indicador relevante. Además, adapta cada entrada para que coincida con los requisitos y responsabilidades del trabajo al que estás aplicando. Esto demuestra a los empleadores que no solo tienes experiencia, sino que también eres capaz de aplicar tus habilidades de manera efectiva en un entorno laboral nuevo.

Los empleadores revisan numerosos currículums, por lo que es fundamental captar su atención rápidamente. Organiza la información de manera ordenada y utiliza un lenguaje claro y directo. Al seguir estos principios, tu experiencia laboral se convertirá en una herramienta efectiva para destacarte como candidato competente y valioso.

¿En qué orden debo poner mi experiencia laboral en mi currículum?

La experiencia laboral en un currículum generalmente se presenta en orden cronológico inverso, lo que significa que comienzas con tu trabajo más reciente y retrocedes en el tiempo. 

Una de las ventajas de este enfoque es que al poner tu trabajo más reciente en la parte superior, los empleadores pueden ver inmediatamente tu experiencia laboral más relevante y actual.

Asimismo, permite a los equipos de Recursos Humanos seguir fácilmente tu progresión profesional a lo largo del tiempo, observando cualquier avance, promoción o cambio de enfoque en tu carrera.

Recuerda que la mayoría de las personas están acostumbradas a revisar la información de manera cronológica inversa, por lo que esta estructura facilita la lectura y comprensión del currículum.

Ejemplos de experiencia laboral en currículum

Para que tengas una mejor idea de cómo poner experiencia laboral en CV, hemos hecho una pequeña lista con 5 ejemplos de experiencia laboral en un currículum utilizando diferentes plantillas profesionales de CVMaker.

Ejemplo de experiencia laboral en currículum - Diseñador Gráfico

El diseño gráfico es una de las industrias de mayor crecimiento en México, debido en buena parte a la necesidad de muchas empresas de unirse lo antes posible a la era digital en la que estamos inmersos. Para destacar en este sector, se puede utilizar el formato Hopkins como el que se usa en este ejemplo de CV de diseño gráfico, en el que la solicitante de empleo incluye su experiencia laboral usando un formato cronológico inverso.

Ejemplo de experiencia laboral en currículum - Programador

Siguiendo con las necesidades laborales en el mercado mexicano, hay mucha demanda de programadores en México ya que esta industria cada vez necesita más contenido. En este ejemplo de CV de programador usando la plantilla Edinburgh, podemos ver como el candidato tiene espacio suficiente para incluir con verbos de acción información útil sobre sus roles en empleos anteriores.

Ejemplo de experiencia laboral en currículum - Abogado

Si en vez de viñetas, como en el ejemplo anterior, te gustaría utilizar un pequeño párrafo para hablar sobre tu experiencia laboral en cada empleo previo, puedes usar la plantilla Berkeley como se puede ver en este ejemplo de CV de abogado

Ejemplo de experiencia laboral en currículum - Gerente de marketing

Incluir una fotografía en tu CV es una opción personal que puede tener diferentes ventajas e inconvenientes. En el caso de que no quieras usar una foto pero quieras destacar adecuadamente tu experiencia laboral en tu sector, puedes usar la plantilla Cornell de manera similar a este ejemplo de CV de gerente de marketing.

Ejemplo de experiencia laboral en currículum - Profesor

En los trabajos relacionados con la educación, la experiencia previa suele ser muy apreciada por los empleadores ya que enseñar es una tarea compleja que no se aprende de un día para otro. En este ejemplo de CV de profesor, que sigue el formato de la plantilla California, se puede observar como el solicitante de empleo ha decidido usar una amplia lista con información útil sobre sus trabajos previos.

Destaca lo más importante de tu experiencia laboral con estos 7 consejos 

1.Menciona tus trabajos en orden cronológico inverso

A los empleadores les interesa ver tu progresión laboral, por eso debes comenzar con la experiencia más actual y continuar con un orden cronológico inverso.

2.No te excedas con las descripciones

Te aconsejamos que expongas tu información de manera breve, profesional y concisa, para que los empleadores puedan revisar rápidamente tu perfil y valorar si deberían llamarte para una entrevista personal. 

3.Enfócate en conocimientos y resultados concretos 

Al mencionar la experiencia laboral en un currículum, céntrate en conocimientos, competencias, habilidades, logros, resultados y responsabilidades concretas.

4.Usa oraciones cortas y/o viñetas

Asegúrate que la información que incluyes es clara y concisa, utilizando verbos de acción.

5.Céntrate en la experiencia laboral más relevante

El texto debe ser fácil y rápido de leer, por lo que únicamente pon atención a la experiencia laboral más relevante de tu aplicación.

6.Títulos claros y coincidentes

Los títulos de tus trabajos anteriores no siempre coinciden con los títulos de trabajo utilizados por la empresa a la que te postulas; lo mejor es adaptar el título de tu trabajo al que usa el empleador potencial. 

7.Destaca los mejores resultados y logros

Es importante que tu currículum proporcione una imagen completa pero concisa. Trata de resaltar resultados/logros impresionantemente buenos.

¿Qué hacer con un espacio vacío en tu currículum?

Suele ocurrir que cuando se deja un trabajo no se encuentra otro rápidamente. Puede pasar cierto tiempo que, por diferentes motivos personales o laborales, el solicitante de empleo se encuentra con un vacío laboral de unos meses (en algunos casos incluso años) y esto le preocupa por su percepción ante los empleadores potenciales. 

Para disimular un desfase de varios meses de experiencia laboral en un currículum, en vez de indicar las fechas de contratación usando el formato mes/año, se puede usar un formato de solo año. Por ejemplo, supongamos que no tuviste trabajo en el período de octubre de 2017 a abril de 2018. Entonces dejas que el historial de trabajo termine en 2017 y comience de nuevo en 2018.

En el caso de que el vacío laboral sea de un año o más debido al cuidado de niños o un familiar, un año sabático, una enfermedad, estudios o desempleo, lo mejor es no mentir y tratar de evitar llamar la atención sobre ese periodo de tiempo. Lo ideal sería poder explicar los motivos de ese tiempo sin trabajar durante una entrevista personal.

¿Debo mencionar trabajos secundarios en mi CV?

En este caso, sigue una regla esencial: únicamente destaca lo más importante de tu experiencia laboral. Recuerda que el objetivo principal del currículum es resaltar tu idoneidad para el trabajo al que estás aplicando. Si los trabajos secundarios refuerzan esa idoneidad, añádelos; pero si no aportan mucho valor, es posible que desees priorizar la experiencia más relevante y reciente. Para facilitar tu decisión, ten en cuenta los siguientes factores: 

  • Relevancia para el trabajo actual: si los trabajos secundarios están directamente relacionados con la posición para la que estás aplicando, es recomendable incluirlos. 

  • Experiencia relevante: si tienes una cantidad limitada de experiencia laboral y los trabajos secundarios proporcionan ejemplos valiosos de habilidades transferibles, como habilidades de atención al cliente, trabajo en equipo o gestión del tiempo, considera incluirlos.

  • Cuidado con ofrecer demasiada información: evita abrumar a los empleadores potenciales con una extensa lista de trabajos secundarios si no aportan valor significativo a tu perfil profesional. La claridad y la relevancia son clave.

Crea un CV profesional fácilmente. ¡Comienza ahora!

Crear currículum

Preguntas Frecuentes

¿Qué debes evitar en el apartado de experiencia laboral?

En la sección de experiencia laboral en un currículum debes evitar caer en algunos errores comunes que podrían debilitar tu CV. En primer lugar, evita ser demasiado genérico al describir tus responsabilidades. En lugar de usar frases vagas como "realicé tareas diversas", sé específico al detallar las responsabilidades y logros clave. Utiliza cifras y datos concretos para respaldar tus afirmaciones, proporcionando a los empleadores una comprensión clara de tus contribuciones.

Asimismo, evita incluir información irrelevante para el trabajo al que estás aplicando. Concéntrate en experiencias que demuestren habilidades y competencias directamente relacionadas con el puesto de trabajo que quieres. Elimina detalles personales no pertinentes, como razones de salida de empleos anteriores, y mantén el enfoque en lo profesional. 

¿Qué hacer si no tienes experiencia laboral?

Si te preocupa cómo poner en un CV que no tengo experiencia laboral, recuerda que es fundamental destacar otras áreas que demuestren tus habilidades y aptitudes. En la sección de "Experiencia" puedes incluir prácticas, voluntariados, proyectos académicos relevantes y actividades extracurriculares que hayas realizado. Desglosa estas experiencias de manera similar a la experiencia laboral, resaltando las responsabilidades asumidas, habilidades desarrolladas y logros alcanzados durante esas actividades. Además, destaca cualquier formación académica relevante, certificaciones, habilidades técnicas o idiomas que puedas poseer.

En la sección de "Habilidades" y "Logros" puedes resaltar tus competencias clave y cualquier reconocimiento o premio académico que hayas recibido. Además, puedes incluir una sección de "Objetivo Profesional" para expresar tus metas y mostrar tu motivación para aprender y contribuir a la compañía. Aunque no tengas experiencia laboral convencional, al resaltar tus habilidades, logros y objetivos, puedes construir un perfil atractivo para los empleadores que buscan candidatos con potencial y entusiasmo.

¿Necesito incluir toda mi experiencia profesional en mi currículum?

No es necesario incluir toda tu experiencia profesional en tu CV, especialmente si algunas de las posiciones no son relevantes para el trabajo al que estás aplicando. Un currículum efectivo destaca la información más relevante y valiosa para el trabajo específico, y mantenerlo enfocado puede mejorar la calidad y la claridad del documento.

Recuerda que la calidad de la información es más importante que la cantidad. Un currículum enfocado y relevante captará mejor la atención de los empleadores y resaltará tus habilidades y experiencias más valiosas para el puesto.

Crear currículum ahora

Crea un currículum profesional en poco tiempo con nuestro sencillo creador de CVs

+ Crear currículum

Actualizado el November 24 2023

StarStarStarStarStar

Escrito por

CVMaker ofrece una plataforma de profesional completa con funcionalidades indispensables e información valiosa para el buscador de empleo. ¿Listo para tu próximo paso? Crea tu currículum ahora

Perfil personal currículum
  • Currículum vitae
  • · Nov 24 2023
  • · 7 minuto(s) de lectura

¡Cómo escribir un perfil personal para tu currículum! Consejos, ejemplos y más

por CVMaker

Lista de habilidades y competencias en el currículum
  • Currículum vitae
  • · Dec 04 2023
  • · 9 minuto(s) de lectura

Cómo describir tus habilidades y competencias para un CV perfecto

por CVMaker

Incluye cursos en tu currículum
  • Currículum vitae
  • · Nov 24 2023
  • · 9 minuto(s) de lectura

Incluye cursos en tu currículum

por CVMaker

Consigue el trabajo de tus sueños con CVMaker

Crea un CV profesional de manera rápida y sencilla, y descárgalo en 10 minutos. ¡Cuándo y dónde quieras!

AddSmallCrea tu CV ahora
CheckCircle

Aumenta tu probabilidad de conseguir un trabajo con un buen currículum